martes, 20 de mayo de 2008

Cruzando charcos


Tengo una amiga peruana que se fue a vivir a EEUU porque estaba enamoradísima de un amigo peruano que se había ido a vivir allá. Mi amiga peruana y mi amigo peruano están casados hace 6 años y tienen una hija que no conoce Perú. Habla castellano, sí. Pero el país de sus papás, sólo lo ha visto por foto y en documentales de National Geographic.

Tengo otra amiga peruana que se fue a estudiar a EEUU. Se enamoró de un colombiano, estuvo con un ruso y en algún momento le gustó un francés. Después anduvo saliendo con un gringo que parecía gringo, y unos meses después se enamoró de un gringo que no parece gringo. Hace poco más de un año se casó con él. Me encantaría que mi amiga peruana y su esposo gringo se vinieran a vivir al Perú y tuvieran hijitos peruanos con Green Card, pero no creo que ocurra. Me voy a tener que conformar con que, de vez en cuando, vengan de visita.

Tengo otra amiga peruana que estuvo muchos años con un amigo peruano. Terminaron y ella se fue a estudiar a México. El mágico Internet la contactó con un amor platónico de su chiquititud, un peruano que justo estaba viviendo en EEUU. Mi amiga peruana y el peruano que vivía en EEUU se enamoraron y sin dudarlo mucho, a los pocos meses, se casaron. Ahora, una más de mis mejores amigas peruanas vive en EEUU. ¿Qué onda con Gringolandia y el matrimonio?

Tengo un amigo peruano que se fue de vacaciones a Colombia y conoció a una colombiana. Al poco tiempo, y a pesar de la distancia, se enamoraron (¡qué viva el msn!). Mi amigo peruano volvió a Colombia para visitarla, se dio cuenta de que era el amor de su vida y decidió dejarlo todo para estar con ella. Regresó a Perú, trabajó un par de meses más y renunció. Ella, para ese entonces, ya no estaba en Colombia sino en Brasil, y ya no era sólo ella. Un frejolito empezó a crecer en las profundidades de su panza. Ahora mi amigo peruano está disfrutando de las playas de Salvador de Bahía y le va a poner Lucía a la peruana-colombiana-brasilera que viene en camino.

Mi papá peruano se fue a vivir a Argentina cuando tenía 17 y regresó cuando tenía 27. En ese tiempo tuvo una novia argentina. Mi mamá peruana se fue a Italia cuando tenía 27 y regresó un año y dos meses después. En ese tiempo tuvo un novio italiano. Dos años después de que mi mamá regresara a Perú, mi papá peruano y mi mamá peruana se conocieron en un salón de clases donde aprendían inglés.

Tengo una amiga eslovena que viajó a Italia y se enamoró de un francés, pero el amor duró solo 3 días. Ella tenía que regresar a Eslovenia, donde su novio esloveno la estaba esperando. Nota: El idioma que les permitió conocerse fue el inglés.

Tengo una amiga húngara que está enamorada de un italiano que conoció en Francia. Ella sigue en Francia, él ya regresó a Italia. Ahora, cada vez que tiene vacaciones, va a visitarlo. Nota: El idioma que les permitió conocerse fue el francés.

Tengo una amiga peruana que se enamoró de un francés que conoció en un viaje que hizo a Francia. El francés resultó ser el mejor amigo del enamorado de la amiga peruana de mi amiga peruana. Él vino a visitarla a Perú, ella se fue a estudiar a Francia. Ahora se van a casar, en Francia. Nota: El francés habla castellano y mi amiga peruana habla francés.

Tengo un amigo peruano que está enamorado de una alemana que conoció en Lima. Se va de viaje a Europa en unas semanas. Dice que quiere aprovechar para averiguar sobre su máster y visitar a unos amigos… y lógicamente va para visitar a la alemana que está en Alemania. Nota: La alemana habla castellano, mi amigo peruano no sabe ni como se dice perro en alemán.

Tengo una pareja de amigos muy particular. Él es argentino y ella española. Él se fue a vivir a España y se enamoró de ella. No le propuso matrimonio, sino dar la vuelta al mundo juntos, en una camioneta. Hace más de 7 años que andan en esas. Han pasado por muchas cosas y muchos países: Botswana, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda, Tanzania y Zimbabwe son sólo algunos de la larga lista.

Tengo una amiga peruana que está enamorada de un peruano que vive en EEUU y tengo dos amigas peruanas que están con dos amigos peruanos que están viviendo en Chile. Las tres están acumulando un montón de millas.

Por último, tengo una historia más que contar. Se trata de una peruana que está enamorada de un peruano que vive en EEUU. Pero como esta última historia acaba de empezar, todavía no tengo ni la menor idea de cómo va a terminar. Sólo sé que mi amigo peruano que se enamoró de la colombiana me dijo “Cuando sientes que alguien realmente vale la pena, hay que lanzarse a la piscina”. Y aunque a veces no es una piscina, sino un océano lo que los distancia… igual vale la pena intentarlo ¿no?


Escrito por (ya más obvia no puedo ser) la protagonista de una de las historias.
Para más información sobre el amigo argentino y la amiga española que andan viajando por el mundo: http://viajeros4x4x4.wordpress.com/

viernes, 2 de mayo de 2008

Adiós verano, adiós


De niño me gustaba más el invierno que el verano. Nunca me llevé muy bien con la playa, la arena, el sol, las olas del mar. Por alguna razón, encontraba a los días de invierno algo más reconfortantes, más hogareños.
Después de años, puede que siga sin ir a la playa (este año sólo he ido una vez), pero ahora puedo afirmar que me gusta el sol, me gusta el verano y me da pena que se acabe.
¿Qué haremos ahora que el verano se acaba? ¿Dónde irán los heladeros? ¿A veces no extrañan el sonido lejano de una de sus cornetas? ¿Por qué un cebiche sabe mejor con su solcito? En verano, hasta Larcomar me parece bonito, ¿no les ha pasado? No les parece que hasta los comerciales se vuelven más divertidos? Siempre hay comerciales “veraniegos”, ¿alguien recuerda algún anuncio “infernal”, digo, “invernal”? La verdad que yo no recuerdo ni siquiera de jarabes para el resfrío…
Si se va el verano, me va a dar pena ya no poder ver al cielo de Lima tornarse rosa y naranja en las tardes, sobre todo con una cerveza (y si garúa, como hace algunas semanas); que las chicas ya no muestren sus pantorrillas bajo faldas floreadas; que el calor ya no me levante temprano para aprovechar el día; que las niñas ya no puedan vengarse de sus corazones rotos con globos de agua; que dos personas ya no se puedan conocer mejor porque ya no serán de los pocas en quedarse en la ciudad los fines de semana; que ya no podamos escuchar a ningún estudiante decir: “este es mi último verano antes de ponerme a chambear”, porque siempre es “el último verano”, nunca es el “último invierno”.
Ahora las pobres chicas minifalderas morirán de frío y las que no se animaron a probarse la minifalda se arrepentirán; los viejos amigos que regresaron por vacaciones se tendrán que ir y hay alguien menos a quien llamar en los días solitarios. ¿Y qué será de aquellos que aún no saben que su romance de verano en verdad sólo es un romance de verano?
Recuerdo un par de canciones: una es de los Beach Boys y se llama “Summer means new love”. Es medio triste si te pones a pensar en este título porque, si el verano significa un nuevo amor, ¿la siguiente temporada qué significará? ¿Un amor viejo? Eso no suena muy bien, ¿no?
La otra, es una que escuché cantada por Manolo Galván y el coro dice así: “El verano termina ya/y con él mi amor se va/adiós verano/adiós”. Un verdadero tema del verano.


Escrito por un fan de Brian Wilson (sin parentescos con el joven Wilson)